Bienvenidos a mi Blog, en la pestaña superior Como elegir luces potentes y baratas tenéis una guía para encontrar buenas luces

2 de febrero de 2013

Baterías y pilas Li-ion

Voy a aclarar un poco el uso y mantenimiento tanto de las pilas como de los pack de baterías formadas por pilas de Li-ion (generalmente en formato 18650 de 3.6-3.7V.).




Dichas pilas o elementos son de Iones de Litio que es el metal mas ligero, y capaz de almacenar una gran cantidad de energía. Dicha energía si se mantiene dentro de unos valores es totalmente segura. De eso se encargan unos circuitos o protecciones que evitan que el voltaje caiga o supere ciertos valores.

Las pilas son elementos delicados y por tanto no deben ser manipulados a la ligera. Como recomendaciones diría que deben guardarse en lugar fresco y seco. Si se van a almacenar durante cierto tiempo, mejor dejarlas parcialmente cargadas (40%). No exponer al fuego (lease también poner al lado de estufas, dejar al sol dentro de un coche en verano, etc..), No golpear para que no pierdan propiedades (la autonomía antes de tiempo), no desmontar (eliminar circuito protección de sus polos lo que podría general una reacción incontrolada de combustión y también eliminar el envoltorio exterior), no sobrecargar, no cortocircuitar o colocarla con los polos cambiados. Y no exponerla a temperaturas muy bajas (a partir de 10ºC disminuye un poco su capacidad aunque solo temporalmente). 

Cuando presentan un deterioro exterior evidente, o ya no tienen la capacidad de almacenaje del principio o ya no cargan bien, lo inteligente es tirarlas en un centro de reciclaje adaptado para pilas para proteger el medio ambiente.





Está claro que si se manipulan correctamente durarán bastante y se podrán usar con su máxima capacidad de almacenaje durante unos 500 ciclos de carga y descarga.
En los últimos 3 años pasaron por mis manos mas de 200 pilas 18650 de todos los tipos y calidades y salvo la segunda que tuve, una Ultrafire 3000, que la desmonté para ver que tenía dentro porque no cargaba, quitándole el circuito protector (no hacerlo nunca) no tuve ningún problema con ellas.

La calidad de algunas baterías chinas que vienen en pack con focos sobretodo en ebay o tiendas chinas muy baratas reduce los márgenes de durabilidad y resistencia aunque en la actualidad ya no hay noticias como móviles o portátiles que explotan, lo mas ciertas compañías ponen pegas o un coste mas alto cuando se trata de su transporte aereo por un tema de descompresión a gran altura.

Como norma de sentido común es recomendable no dejarlas al alcance de niños pequeños o mascotas ya que podrían golpearlas, morderlas, etc..

Otra recomendación es no cargar un pack de baterías si se viene del exterior con temperaturas por debajo de 0º C ya que podría producir algún cortocircuito, la solución es esperar a que se calienten un poco.

En este enlace (en inglés) hablan bastante sobre este y otros tipos de baterías. Y aquí (en inglés) tienen unas bolsas ignífugas que usan en radiocontrol cuando fuerzan las cargas a mas intensidad de la normal.