Interesante luz trasera de la prestigiosa marca alemana Lupine. Del tipo inteligente con carga USB con sensores de luz ambiente y deceleración lo que le permite adaptar la iluminación a las circunstancias de cada momento para aumentar la visibilidad y seguridad del ciclista. Su led XP-E2 da una luz potente para el tamaño que tiene.
Tanto al frenar como al meterse en un túnel o acercarse un coche de noche por detrás con las luces encendidas, aumenta su potencia para aumentar la visibilidad. A diferencia de otros modelos similares esta permite "tunear" tanto el nivel de sensibilidad del sensor de luz ambiental como la potencia de la luz en 5 niveles con un único botón.
Todo ello con un peso correcto, 60 grs, y con una construcción sólida con el cuerpo principal en aluminio CNC y plástico rígido para el resto de componentes que no estarán en contacto con la tija.
El proceso de carga se indica con un led rojo junto al botón mostrando uno verde al terminar esta.
La parte trasera muestra el soporte extraible mediante 4 tornillos, seguramente otros soportes diferentes en el futuro, para situarla en diferentes posiciones (hay uno para situarla tras los raíles del sillín) y la cubierta de goma rectangular, unida al soporte para no perderla, que protege la entrada micro USB de carga. La luz viene con 2 tiras para diferentes diámetros de tija, se corta lo que sobre. Por ejemplo en 27.2 hay que cortar unos 6 agujeros porque sino sobra bastaste por un lado.
También se aprecian unas letras que indican las diferentes opciones de programación de la luz para que no haga falta mirarlo en el manual.
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La programación es muy sencilla. Para cambiar el nivel de intensidad en sus 4 modos (fijo, parpadeo, onda y pulso) solo hay que pulsar el botón y esperar a que se encienda un led verde, luego soltar el botón y esperar a que la luz vaya mostrando las 5 diferentes intensidades. En el momento que encontremos la deseada bastará con pulsar el botón y ya está fijada. En este video lo muestra hacia la parte final.
Para el resto de funciones todavía es mas sencillo, el proceso es el mismo, pulsar el botón esperar a que muestre el led rojo, lo hace después del verde, y mantener pulsado el botón hasta que el led rojo parpadee el número de veces correspondiente a la función asignada (conectar el sensor de luz y su sensibilidad (2 niveles), desconectar el de freno o su sensibilidad (3 niveles), el encendido con un doble click o resetar a los valores de fábrica). Como curiosidades una vez acabado el proceso es importante mantener la luz es su posición habitual en el tija para mostrar el resultado porque si se le dá al botón con la luz inclinada o tapando un sensor podrá dar lugar a error. Y para ver el funcionamiento de la detección de frenado en la mano hay que esperar unos segundos sino parece que no detecta.
La presentación es muy sencilla, mostrando un manual en alemán e inglés, la luz, el cable USB y las 2 tiras de fijación. Tiene una buena protección contra el agua, suciedad y golpes IP68/IK09.
La potencia de la luz es impresionante, sobretodo al activarse la luz de freno. Esta tiene 3 niveles seleccionables de sensibilidad, recomiendo ponerla en el mediano si no queremos que se active con ciertos baches.
La autonomía depende de la intensidad y modo seleccionados, varía entre hora y media al máximo (2W) y modo fijo, hasta las 25h del modo fijo-impulso a mínima potencia (0.1W).
La batería de Li-ion es de 830mAh/3Wh.
En tija de carretera 27.2 |
El tamaño es bastante compacto y ligero. Va bastante pegada a la tija, con unas pequeñas tiras de goma para no rallarla, por la que a nivel aerodinámico no debería afectar en tijas redondas, tener cuidado con las tijas con retraso sobretodo de carbono, ya que la parte superior de aluminio podría rozar en la tija con los baches y dejar marca.
También hay un soporte integrado en los raíles del sillín para tijas aerodinámicas o dejar mas elevada y visible la luz. El sistema de enganche, por debajo, es sencillo y efectivo. Consta de 2 elementos, el soporte de los raíles del sillín y la pinza que sustituye al soporte trasero de la luz que viene con destornillador. Pueden venir las 2 piezas juntas o no. El conjunto apenas añade 3 grs. Vídeo.
También hay un soporte integrado en los raíles del sillín para tijas aerodinámicas o dejar mas elevada y visible la luz. El sistema de enganche, por debajo, es sencillo y efectivo. Consta de 2 elementos, el soporte de los raíles del sillín y la pinza que sustituye al soporte trasero de la luz que viene con destornillador. Pueden venir las 2 piezas juntas o no. El conjunto apenas añade 3 grs. Vídeo.
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Decir que la tulipa transparente de plástico tiene un acabado mate y algo ahumado, no brillante como la primera foto quizás para evitar reflejos y hay disponible una en un tono rojo mas oscura con los tornillos negros. Ventajas, es mas discreta, para una bici de carretera por ejemplo, pero deja escapar menos luz. También hay tiras y baterías de repuesto.
También la hay con el cuerpo anodizado en rojo o azul algo mas cara.
Respecto a la competencia, decir que es la mas cara en general, pero también parece la mas pensada, personalizable, potente y robusta.
Respecto a la competencia, decir que es la mas cara en general, pero también parece la mas pensada, personalizable, potente y robusta.
Otras de similar concepto podrían ser la See.Sense con un sensor mas de inclinación, dicha luz aumenta la velocidad de parpadeo en vez de mostrar la luz fija, es algo mas voluminosa sobretodo de fondo, necesita una especie de plastilina, que recomiendan ellos, para ponerla en tijas aero o proteger la tija ya que el plástico rígido de su parte posterior puede rallarse y rallarla. Con 3 opciones de potencia (90, 120 y 144 lumens aunque el precio se dispara por encima de Lupine en el último caso). También con carga USB, el encendido no lleva botón se hace inclinándola a ambos lados,
La Magicshine MJ-819 mas sencilla y barata, no permite usar el sensor de freno de día, contando también con el de ambiente y con un tamaño algo mas grande. Carga USB con una potencia normal.
La Maxxon similar en forma a la Magicshine pero únicamente dispone del sensor de frenado, siendo la mas barata y endeble de todas. La potencia de luz también es normal siendo la única que no lleva batería de litio integrada y carga USB, llevando 2 pilas AAA. Es la mas pesada de todas con unos 73 grs.
Conclusión: Como todas las luces Lupine que tuve en mis manos, da lo que promete y un poco mas. El precio es su único "pero", sin embargo su funcionamiento es ejemplar y su reventa también. Además Lupine suele sacar actualizaciones y accesorios para sus últimos modelos con cierta frecuencia. Su nivel de personalización, pudiendo incluso deshabilitar el sensor de freno y/o el sensor de luz ambiental, si se va delante de un coche en una contrarreloj por ejemplo, es un detalle mas.