Bienvenidos a mi Blog, en la pestaña superior Como elegir luces potentes y baratas tenéis una guía para encontrar buenas luces

10 de febrero de 2018

Foco Riders F1800 3 modos 1800 (350 reales) lumens


El foco Riders F1800 pertenece a la gama de entrada de esta marca Española que da su nombre a estos focos chinos, con una calidad lo mas ajustada posible ofreciendo unos precios en el límite de lo aconsejable. Hay otros 2 modelos superiores, F3800 (el mas equilibrado) y F6000. Las denominaciones llevan a pensar que se refieren a la potencia en lúmenes pero en ente caso los 1800 se corresponden a unos 350-400 lúmenes reales que por poco mas de 40€ es suficiente para trayectos por carretera o carril bici pero para monte será necesario complementarlo con otra luz similar o de  superior potencia.




Viene con un estuche de cartón acolchado, batería protegida, cargador, cinta para usarlo como frontal para la cabeza, pequeñas instrucciones y 2 gomas para fijarlo en el manillar.



El cable sale por la parte de delante. Y el botón de encendido (con forma de luna creciente) es ligero y pequeño (90 grs el foco y 342 en orden de marcha (con batería y su funda y goma grande para parte central manillar).




Encima del botón vienen serigrafiados los 3 modos disponibles (alto, bajo y SOS¿?. una especie de parpadeo rápido o estroboscópico para asustar a alguna fiera que surja..). Y el botón tiene una luz posterior integrada que muestra el porcentaje de batería restante (verde de 100-65% y rojo menos del 35%).


Además el soporte posiciona al foco algo adelantado con respecto al manillar acercando el haz algo mas al objetivo y quedando mas integrado en el manillar.




La fijación al manillar o casco es por presión de una superficie cóncava con una tira de espuma (mejor hubiera sido goma o aun mejor silicona mas firme con lluvia) con 2 gomas de diferente diámetro según donde se sitúe (en los estremos o la parte central del manillar, si es oversize).




La protección indicada contra lluvia es IP65, aunque en focos de este precio mejor no fiarse mucho de los datos técnicos. De todas formas la impresión que me dio es que podría aguantar perfectamente un aguacero.



La batería viene revestida por una funda de goma blanda gruesa que la protege contra polvo y agua. Y aunque indica 6400 mAh presumíblemente tendrá los típicos 4400 mAh de capacidad en sus 4 pilas 18650 de Li-ion. La funda de tela plástica sujeta y proteje a la batería con 2 velcros al cuadro o potencia.
Este tipo de baterías, a pesar de seguir incorporando una tapa de cartón (roja) con el inconveniente que conlleva bajo lluvia, lleva la protección de goma superpuesta que la protegería bien, incluso con una caída momentánea en algún charco.




El conector de la batería con el foco viene con una rueda enroscable para asegurar la estanqueidad de la conexión. Esta conexión es compatible con las baterías Magicshine y viceversa.
La autonomía deberían ser mas de 4-5 horas a plena potencia.



El cargador es de 1A con el típico piloto rojo mientras carga y verde al terminar. Debería llevarle unas 4.5 h cargar la batería vacía.




El foco lleva un led CREE XM-L que proyecta una luz blanca, es tirando a lanzadora o sea mas lejos que cerca aunque hay una zona periférica también iluminada. Decir que los proyectores con lente en vez de con cono deflector en este caso proyectan un haz mas uniforme y natural aunque aquí se obtiene alcance y algo de anchura cercana.




La garantía solo es contra defectos de fabricación que presenta pero por ese precio tampoco se le puede pedir mucho mas.


Conclusión; Foco al precio mas bajo posible, sería el mínimo para salir con zonas fáciles, para monte recomendable reforzarlo con otro similar. De todas formas en salidas con mucha gente no es necesaria mucha mas luz. Si se sale con algo de frecuencia recomendable ir a otro modelo mas caro,  potente y actual (mas leds XM-L2, XP-L y con lentes). Si empiezas en esto es la opción mínima razonable con el menor costo.