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4 de abril de 2017

Luz delantera diurna (de día) en carretera



Las luces delanteras durante el día en bicicletas de carretera deberían llevarse para aumentar la visibilidad. Tanto en zonas urbanas e interurbanas (puertas que se abren, peatones, coches que se incorporan o cambian de sentido..) como por carretera (coches que adelantan de frente, coches que se incorporan, etc..). En ciudad podrían ser mas grandes e inteligentes, las hay con detección de arranca/para, giros o túneles aumentando la potencia o frecuencia de parpadeo.




Aunque lo ideal sería llevar delante y detrás o al menos la trasera siempre.




Y si se cuenta con que nos va a alcanzar la noche, entonces mejor una mas potente, una USB a partir de 200 o 400 lm o un foco ligero (imagen superior).




Aunque no es muy recomendable salir de noche porque no se aprecia bien por donde se pisa, y las ruedas son mucho mas sensibles a posibles pinchazos..




En una bici de carretera es importante que la luz sea pequeña, ligera y que tenga pocas interferencias con el viento. Las de carga USB son las mejores, aunque antes de no llevar nada las de pila de botón podrían valer aunque tiene poca potencia y no son prácticas. Las integradas bien en el manillar, aunque sobresalgan algo por arriba están bien y son fáciles de conseguir. Un ejemplo de ellas podrían ser la Moon Mask o la Serfas SL-5. Estas si se pegan hacia la potencia no interfieren al agarrar el manillar en las subidas.


Pasando al siguiente nivel de integración, serían las que quedan enrasadas en el manillar.




Como esta Moon Comet (de la que por cierto existen numerosas copias chinas). Queda mas aerodinámica, pero molesta un poco en el manillar si tu intención es agarrarlo en las subidas.



Otra opción serían del tipo BBB BLS-81 que sitúan la luz delante de la potencia gracias a su sujeción al manillar ladeada y que permiten incluso rotar sobre el soporte por si se pone un adaptador adelantado de GPS.



O las Specialized Stix que llevan la sujeción por uno de los lados pero si se lleva soporte adelantado del GPS de los que quedan alineados con el manillar, obligaría a ponerlos hacia el lado de fuera y volver a tropezar algo la mano al agarrar el manillar en las subidas.




Aunque podríamos recurrir a adaptadores para situarlo en los separadores de la dirección y que quedase centrado, como en este caso.



Cada marca tiene sus sistemas para adaptarse a este problema, ya sea para luces algo mas grandes o mas pequeñas.







En las casos de arriba con luces Trek (Bontrager), Specialized y Light & Motion en soporte K-Edge.




Otro aspecto importante, según el país, es la posibilidad de llevar las luces en modo fijo o intermitente. En mi caso se deben llevar fijas, pero por criterios de visibilidad o autonomía las llevo en intermitente o pulso, de momento no tuve problemas con la ley ya que la policía nos ven como la parte débil del tráfico y no dicen nada. El modo pulso es una opción intermedia interesante.


2 opciones potentes para amanecer/anochecer, USB o foco ligero.


Resumiendo: Para bicicleta de carretera, es importante durante el día llevar una luz delantera, la trasera se debería llevar siempre (junto con ropa visible). Y tanto en modo parpadeo como fijo lo mas pequeña, ligera y aerodinámica posible, preferiblemente USB. Y solo si se cuenta llegar al anochecer o saliendo al amanecer optar por una un poco mas potente (+400lm). Las salidas nocturnas no están recomendadas y abría que optar por focos o luces USB mas potentes (mín 500lm).