Bienvenidos a mi Blog, en la pestaña superior Como elegir luces potentes y baratas tenéis una guía para encontrar buenas luces

22 de marzo de 2017

Foco Ferei BL200XQ 3 modos 1720 lumens



Empezamos analizando el foco BL200XQ de la marca Ferei proveniente de China con mas de 10 años de experiencia y que distribuye Ferei España en la península, el estilo diferente bien podría ser francés. Existe otro modelo llamado BL200 muy similar pero con una luz algo mas cálida (5500K en vez de los blancos 6500K de este lo que da algo mas de naturalidad en los colores a costa de menor brillo) y los focos algo mas juntos.

BL200

Los 1720 lumens declarados son bajo la norma ANSI / NEMA FL1 STANDARD lo que garantiza coherencia de los datos como comprobé mas tarde. El cuerpo principal con los 2 focos pesa unos 220 grs cable incluido y en orden de marcha o sea foco, batería y velcro de esta, 450 grs.




Esta construido en aluminio aeronáutico y lleva integrado el interruptor en la parte superior así como 3 leds que indican la batería restante. Además de las abrazaderas que sujetan firmemente el conjunto permitiendo hacer la conducción mas exigente sin que vibre. También trae unas gomas para proteger y ajustar mas las abrazaderas a los diferentes grosores de manillar.




El cierre se puede ajustar girando el propio eje para dejarlo mas sujeto si cabe. Una cosa que me llamó la atención son los diferentes colores disponibles además del negro. No solo cambian los focos sino también la batería estanca a juego según la serie sino viene en negro.




Esta va sujeta a través de un velcro al cuadro de la bici y dispone de una tira de goma blanda o silicona y algo cóncava para que quede mas sujeta si cabe.




El conector lleva una rosca en el lado del cable que viene del foco para fijar mas la conexión. Este dispone de una junta de goma blanda para sellar mas la conexión. El cable que viene del foco tiene un velcro para sujetar el sobrante, no llega para abrazar un cuadro grueso.
Como curiosidad se puede usar una batería Magicshine ya que aunque no tiene rosca queda bien fijada. En caso contrario, un foco Magicshine con una batería Ferei, queda la conexión algo floja y sin poder usar la rosca.




La batería es de 7.4V de Li-ion y consta de 4 elementos 18650 con una capacidad de 5200mAh. Lo que le otorga una buena autonomía a máxima potencia. Los datos oficiales hablan de 2h y hasta un máximo de 20h al mínimo. La batería es de plástico rígido y sellada para aguantar barro, lluvia, etc.. gracias a la especificación IPX4 al igual que el foco. Admite una batería opcional, BP6872B de 7800mAh que amplía un 50% la autonomía en todos los modos.
 A través de su botón superior, ligeramente metido hacia dentro, se seleccionan los diferentes modos disponibles, máximo, programable entre 8 diferentes (10%-80%) e intermitente también a elegir entre 4 diferentes. La mecánica es simple, manteniendo pulsado el botón una vez encendido va variando la intensidad de 10 en 10%, cuando se llega a la deseada se suelta. Y ya queda fijado. Pulsando el botón enciende al máximo, otra pulsación modo programado y otra vez apagado. Los modos intermitentes se seleccionan manteniendo pulsado el botón con el foco apagado.
El pequeño manual, en inglés y chino, trae ilustraciones en color para colocar foco y batería.
Aunque presenta un pequeño error ya que el led incorporado en la mas reciente versión XM-L2 de CREE y no el XM-L anterior. 




El cargador es de 2.5A mostrando un led rojo mientras carga y verde al terminar. Puede tardar hasta 6h si la batería está totalmente descargada. Sin embargo en 2h ya carga un 80% y en 3h el 90%. Si esta no se va a utilizar en varios meses se recomienda cargarla unas 4h cada 3 meses y luego dejarla encendida al máximo 10-20 min para preparar la batería antes del almacenaje..




La parte superior del foco presenta 3 leds, además del interruptor, que muestran el estado de carga de la batería, mas del 80% de carga todos encendidos, entre 50% - 80% 2 encendidos, 20% - 50% 1 encendido y por debajo del 20% 1 encendido parpadeando.
No se recomienda dejar la batería completamente descargada ni tampoco dejarla cargando sin estar presente.




Una característica de Ferei es que los focos tienen tapado una media luna por la parte superior.




Además el cono del reflector por dentro también se adapta a esa forma para mejorar la luz mas cercana y evitar deslumbramientos a coches o personas que vengan de frente. Está bastante conseguido ya que no quita del todo la luz hacia arriba para ver ramas altas por ejemplo.




El foco viene en una caja de cartón negra con cierre magnético y departamentos en plástico transparente y cerrado por la caja de la foto. La unidad probada de test llevaba mucho trote encima pero el foco y baterías pasaban por nuevos.




La luz es impresionante, potente con un haz amplio y molesta menos de frente que otras de potencia similar o inferior. Aunque el botón no lleva luz, su situación justo debajo de los 3 leds que muestran la batería restante, facilita su ubicación en la noche. Su accionamiento no tiene problema salvo con unos guantes muy gordos. Dejo un vídeo de un descenso en una estación de invierno para ver luz en condiciones reales.




Conclusión: Estupendo foco, potente y mas aparatoso que pesado, situado en una posición adelantada y a ras del manillar, para una bici de carretera estaría bien si no tropezaran los cables con las abrazaderas en mi caso y con variedad de colores para elegir. Lo que menos por decir algo, para BTT prefiero que vaya algo mas elevado. La relación precio/potencia es adecuada. Como curiosidad la unidad probada llevaba pegado un soporte de Gopro en la superficie plana superior útil para llevar una cámara por ejemplo.