Bienvenidos a mi Blog, en la pestaña superior Como elegir luces potentes y baratas tenéis una guía para encontrar buenas luces

27 de marzo de 2017

Foco Ferei BL100 3 modos 860 lumens


Este foco, BL100, de la gama media de Ferei entrega hasta 860 lumens (según norma ANSI/NEMA FL1 STANDARD, lo que certifica que sean lumens reales) gracias a un led CREE XM-L2.



La caja muestra una autonomía al mínimo de 25 horas, 2.5 al máximo (en alguna web le midieron 3.5h), un radio de alcance de 180 metros y resistencia a la lluvia y polvo IPX4 y caídas desde 1 metro.
A través de su botón posterior, ligeramente metido hacia dentro, se seleccionan los diferentes modos (máximo, programable entre 8 intensidades (10-80%) e intermitente entre 4 tipos). La forma de pasar entre uno y otro es manteniendo el botón pulsado una vez encendido va variando la intensidad de 10 en 10% y cuando se llega a la deseada se suelta el botón y ya queda fijado.
Pulsando el botón enciende al máximo, otra pulsación modo programado y otra mas apagado.
Los modos intermitentes se seleccionan manteniendo pulsado el botón con el foco apagado.




El tono de luz es de 5500ºK lo cual es tirando a cálido para una buena reproducción de colores. La construcción en aluminio aeronáutico CNC incluido el soporte centrado en el foco da buena sensación de calidad y trae unas inserciones de goma para adaptarse a diferentes grosores de manillar.
El foco presenta un display posterior junto al interruptor que muestra la batería restante siendo 9 el máximo y 0 el mínimo (Como curiosidad observé que a una potencia media parece que está mas tiempo en el 4 y luego baja mas rápido hasta el 0).



El foco viene en una compacta caja de cartón, con una batería estanca de 2 elementos de 2600 mAh y 7.4V acompañada de un cierre por velcro, un cargador de 1.2A (con led rojo cargando, 2h el 80%, y verde cargado), el foco con el cierre integrado y unas gomas para adaptarlo a diferentes grosores y una hoja tipo A4 en color y en inglés y chino por cada cara.



El cierre entre el cable del foco y el de la batería lleva una rosca para dejarlo mas protegido. Los diferentes colores del foco disponibles solo varían en detalles como el marco anterior y posterior del foco y los cierres y rosca del aro de cierre variando entre gris, negro, plata, rojo, etc. El resto siempre es gris y la batería negra. Esta al igual que sus hermanas de mas capacidad presenta en su cara interna una forma cóncava con una goma blanda para adaptarse mejor a cuadro o potencia donde se enganche. El velcro está mas pensado para recoger el cable que para fijar este al cuadro por su longitud.

Click para agrandar

Con baterías mas grandes la autonomía aumenta todavía mas.


El foco presenta una media luna superior que impide deslumbrar, o al menos lo limita, a coches, personas o ciclistas que vengan de frente. El cono o reflector del foco se adapta a esa forma interiormente reflejando mas luz cerca del foco.




El peso del foco es bastante correcto, 122 grs con cable y abrazadera y mas todavía incluyendo el resto de accesorios habituales en la salida como batería y su velcro, dando unos buenos 249 grs.




La luz mostrada es bastante buena para llevar solo un led. El tener un diámetro amplio y llevar un buen led, XM-L2, alimentado por una batería de 7.4V da como resultado una luz buena para hacer BTT en zonas difíciles o al no ocupar demasiado en el manillar, llevar otro del otro lado de la potencia. Dejo un vídeo de el.

Conclusión: Un foco con buena relación calidad/precio, con buena luz y peso y que seguro dará muchas alegrías durante bastante tiempo.

23 de marzo de 2017

Foco Ferei BL800F 3 modos 1560 lumens

Otro foco de la parte alta de Ferei es este BL800F, la unidad probada parece que es la versión con luz neutral o algo cálida, 5500ºK, que entrega 1300 lumens (mas fidelidad en los colores reproducidos) en vez de la que lleva luz fría, 6000ºK, que declara 1560 lumens. Lleva dos leds CREE XM-L2. La marca lleva en el mercado desde el 2004 así que tiene experiencia en focos de bicicleta (además de linternas de todo tipo y frontales). El foco puede ir situado justo encima de la potencia gracias a su abrazadera lateral y también va algo adelantado. El cable (47cms de longitud mas los 5cms del tramo de la batería) sale por debajo hacia adelante lo que permite pasarlo por delante del manillar y que no estorbe a la hora de manipular el foco sobre la bici.




 Sigue la norma ANSI / NEMA FL1 STANDARD lo que asegura que los datos corresponden con la realidad. En este caso da una intensidad máxima de 1560 lumens (la versión de luz fría) a la salida del foco, con una autonomía máxima de 24 horas al mínimo, con un alcance de 300 metros, una incidencia de 6000 candelas en la zona iluminada, con una resistencia al polvo y lluvia IPX4 y resistente a caídas hasta 1 metro.


De izda. a dcha. BL200XQ 1720lm (con un soporte GoPro), BL800F 1300lm y BL100 860lm


Como se aprecia en la foto, en color enteramente rojo la unidad probada, su tamaño es muy pequeño, incluso menor que el menos potente BL100 a su derecha, y presenta unos aletines en medio de los focos, arriba y abajo y en el lado derecho donde sujeta la abrazadera en aluminio aeronáutico CNC al igual que todo el cuerpo del foco, que contribuye a su bajo peso y que apenas se caliente al máximo y que no tenga que entrar el control de temperatura.
También se aprecia bien el velcro en el cable, útil para recoger el sobrante aunque no llega para sujetarlo a una parte del cuadro gruesa.





El cuerpo principal pesa 110 grs y en orden de marcha, con batería y su velcro 354 grs.
Se aprecia el interruptor plano ligeramente metido hacia dentro y los 3 leds rojos que indican el estado de la batería restante y sirven para localizar el botón en la oscuridad.
Si están todos encendidos es que queda mas del 80% de carga, entre 50% - 80% 2 encendidos, 20% - 50% 1 encendido y por debajo del 20% 1 encendido parpadeando.
A través de su botón posterior, se seleccionan los diferentes modos (máximo, programable entre 8 niveles (10-80%) e intermitente entre 4 tipos). La forma de pasar entre uno y otro es manteniendo el botón pulsado una vez encendido va variando la intensidad de 10 en 10% y cuando se llega a la deseada se suelta el botón y ya queda fijado.
Pulsando el botón enciende al máximo, otra pulsación modo programado y otra mas apagado.
Los modos intermitentes se seleccionan manteniendo pulsado el botón con el foco apagado.




El conjunto viene en una caja de cartón, parece ecológica, y ocupa poco espacio.



Diferentes cajas (estas llevan un buen trote encima)

El cargador es el mismo que el BL200XQ. Es de 2.5A mostrando un led rojo mientras carga y verde al terminar. Puede tardar hasta 6h si la batería está totalmente descargada. Sin embargo en 2h ya carga un 80% y en 3h el 90%. Si esta no se va a utilizar en varios meses recomiendan cargarla unas 4h cada 3 meses y luego dejarla encendida al máximo 10-20 min para preparar la batería antes del almacenaje..




Las gomas de la abrazadera vienen a pares con el mismo grosor y con un pequeño resalte para encajar y que queden mas fijas en la abrazadera para que no se pierdan. El cierre se puede ajustar girando una  pequeña rosca. 




Al igual que en el BL200 el conector lleva una rosca en el lado del cable que viene del foco para fijar mas la conexión. Este dispone de una junta de goma blanda para sellar mas la conexión. El cable que viene del foco tiene un velcro para sujetar el sobrante, no llega para abrazar un cuadro grueso.
Como curiosidad se puede usar una batería Magicshine ya que aunque no tiene rosca queda bien fijada. En caso contrario, un foco Magicshine con una batería Ferei, queda la conexión algo floja y sin poder usar la rosca.




La batería va sujeta a través de un velcro al cuadro de la bici y dispone de una tira de goma blanda o silicona y algo cóncava para que quede mas sujeta si cabe. Y el color de la carcasa de la batería puede coincidir con el del foco (todo negro o todo rojo) o ser toda negra (en focos negros con detalles en color).
La batería es de 7.4V de Li-ion y consta de 4 elementos 18650 con una capacidad de 5200mAh. Lo que le otorga una buena autonomía a máxima potencia. Los datos oficiales hablan de 2.4h a 5h y hasta un máximo de 24h al mínimo. La batería es de plástico rígido y sellada para aguantar barro, lluvia, etc.. gracias a la especificación IPX4 al igual que el foco. Admite una batería opcional, BP6872B de 7800mAh que amplía un 50% la autonomía en todos los modos.
No se recomienda dejar la batería completamente descargada ni tampoco dejarla cargando sin estar presente.
El manual es una hoja desplegable por ambas caras, en inglés y chino con ilustraciones a color.
Aunque presenta un pequeño error ya que el led incorporado en la mas reciente versión XM-L2 de CREE y no el XM-L anterior. En un artículo anterior analicé los 2 y se pueden distinguir visualmente.




Una característica de Ferei es que los focos tienen tapado una media luna por la parte superior. Además el cono del reflector por dentro también se adapta a esa forma para mejorar la luz mas cercana y evitar deslumbramientos a coches o personas que vengan de frente. Está bastante conseguido ya que no quita del todo la luz hacia arriba para ver ramas altas por ejemplo.




A continuación muestro la luz emitida, muy similar al mas potente BL200XQ aunque algo mas concentrado al llevar los focos mas juntos y tener el diámetro de los reflectores mas pequeño. Sin embargo tiene algo mas de alcance (mas de 300 mts frente a 270 mts).




Conclusión: Sinceramente me encantó el foco, pequeño, potente, con muy buena calidad de fabricación, buen peso, bien pensado con buenas soluciones y una relación precio/potencia muy buena.

22 de marzo de 2017

Foco Ferei BL200XQ 3 modos 1720 lumens



Empezamos analizando el foco BL200XQ de la marca Ferei proveniente de China con mas de 10 años de experiencia y que distribuye Ferei España en la península, el estilo diferente bien podría ser francés. Existe otro modelo llamado BL200 muy similar pero con una luz algo mas cálida (5500K en vez de los blancos 6500K de este lo que da algo mas de naturalidad en los colores a costa de menor brillo) y los focos algo mas juntos.

BL200

Los 1720 lumens declarados son bajo la norma ANSI / NEMA FL1 STANDARD lo que garantiza coherencia de los datos como comprobé mas tarde. El cuerpo principal con los 2 focos pesa unos 220 grs cable incluido y en orden de marcha o sea foco, batería y velcro de esta, 450 grs.




Esta construido en aluminio aeronáutico y lleva integrado el interruptor en la parte superior así como 3 leds que indican la batería restante. Además de las abrazaderas que sujetan firmemente el conjunto permitiendo hacer la conducción mas exigente sin que vibre. También trae unas gomas para proteger y ajustar mas las abrazaderas a los diferentes grosores de manillar.




El cierre se puede ajustar girando el propio eje para dejarlo mas sujeto si cabe. Una cosa que me llamó la atención son los diferentes colores disponibles además del negro. No solo cambian los focos sino también la batería estanca a juego según la serie sino viene en negro.




Esta va sujeta a través de un velcro al cuadro de la bici y dispone de una tira de goma blanda o silicona y algo cóncava para que quede mas sujeta si cabe.




El conector lleva una rosca en el lado del cable que viene del foco para fijar mas la conexión. Este dispone de una junta de goma blanda para sellar mas la conexión. El cable que viene del foco tiene un velcro para sujetar el sobrante, no llega para abrazar un cuadro grueso.
Como curiosidad se puede usar una batería Magicshine ya que aunque no tiene rosca queda bien fijada. En caso contrario, un foco Magicshine con una batería Ferei, queda la conexión algo floja y sin poder usar la rosca.




La batería es de 7.4V de Li-ion y consta de 4 elementos 18650 con una capacidad de 5200mAh. Lo que le otorga una buena autonomía a máxima potencia. Los datos oficiales hablan de 2h y hasta un máximo de 20h al mínimo. La batería es de plástico rígido y sellada para aguantar barro, lluvia, etc.. gracias a la especificación IPX4 al igual que el foco. Admite una batería opcional, BP6872B de 7800mAh que amplía un 50% la autonomía en todos los modos.
 A través de su botón superior, ligeramente metido hacia dentro, se seleccionan los diferentes modos disponibles, máximo, programable entre 8 diferentes (10%-80%) e intermitente también a elegir entre 4 diferentes. La mecánica es simple, manteniendo pulsado el botón una vez encendido va variando la intensidad de 10 en 10%, cuando se llega a la deseada se suelta. Y ya queda fijado. Pulsando el botón enciende al máximo, otra pulsación modo programado y otra vez apagado. Los modos intermitentes se seleccionan manteniendo pulsado el botón con el foco apagado.
El pequeño manual, en inglés y chino, trae ilustraciones en color para colocar foco y batería.
Aunque presenta un pequeño error ya que el led incorporado en la mas reciente versión XM-L2 de CREE y no el XM-L anterior. 




El cargador es de 2.5A mostrando un led rojo mientras carga y verde al terminar. Puede tardar hasta 6h si la batería está totalmente descargada. Sin embargo en 2h ya carga un 80% y en 3h el 90%. Si esta no se va a utilizar en varios meses se recomienda cargarla unas 4h cada 3 meses y luego dejarla encendida al máximo 10-20 min para preparar la batería antes del almacenaje..




La parte superior del foco presenta 3 leds, además del interruptor, que muestran el estado de carga de la batería, mas del 80% de carga todos encendidos, entre 50% - 80% 2 encendidos, 20% - 50% 1 encendido y por debajo del 20% 1 encendido parpadeando.
No se recomienda dejar la batería completamente descargada ni tampoco dejarla cargando sin estar presente.




Una característica de Ferei es que los focos tienen tapado una media luna por la parte superior.




Además el cono del reflector por dentro también se adapta a esa forma para mejorar la luz mas cercana y evitar deslumbramientos a coches o personas que vengan de frente. Está bastante conseguido ya que no quita del todo la luz hacia arriba para ver ramas altas por ejemplo.




El foco viene en una caja de cartón negra con cierre magnético y departamentos en plástico transparente y cerrado por la caja de la foto. La unidad probada de test llevaba mucho trote encima pero el foco y baterías pasaban por nuevos.




La luz es impresionante, potente con un haz amplio y molesta menos de frente que otras de potencia similar o inferior. Aunque el botón no lleva luz, su situación justo debajo de los 3 leds que muestran la batería restante, facilita su ubicación en la noche. Su accionamiento no tiene problema salvo con unos guantes muy gordos. Dejo un vídeo de un descenso en una estación de invierno para ver luz en condiciones reales.




Conclusión: Estupendo foco, potente y mas aparatoso que pesado, situado en una posición adelantada y a ras del manillar, para una bici de carretera estaría bien si no tropezaran los cables con las abrazaderas en mi caso y con variedad de colores para elegir. Lo que menos por decir algo, para BTT prefiero que vaya algo mas elevado. La relación precio/potencia es adecuada. Como curiosidad la unidad probada llevaba pegado un soporte de Gopro en la superficie plana superior útil para llevar una cámara por ejemplo.