El foco Gemini XERA 950 entrega 935 lumens "reales" según pruebas independientes, lo que es de record para ese tamaño y peso. Algunos declaran mas como el MJ-900 (1200lm entregando 700lm) y otros menos siendo mas caros como el Lupine NEO (700lm entregando 695lm). Sí que es verdad que con un tamaño ligeramente mas grande, y siendo mas caros al incluir otra lente mas, dan mas luz como el Lupine Piko 4, el Gemini DUO o el Gloworm X2 todos con alrededor de 1500 lumens reales y mando a distancia.
Centrándose en el XERA, decir que posiblemente sea el foco mas compacto que vi para esa potencia. El diseño es discreto haciéndolo ideal para llevar en el casco o en una bici de carretera por ejemplo, aunque con esa potencia tampoco desentona en XC. El led empleado es un CREE XM-L2 U4.
Peso en orden de marcha con la goma de manillar oversize (mismo peso que la MJ-900 pero entregando 200lm reales mas). |
La unidad solicitada venía solamente con foco, gomas de soporte y manual. Pero al ser totalmente compatible con Magicshine se pueden emplear los cargadores y baterías mas económicos, que no peores, de esta marca con igual o mas capacidad. De hecho la batería es mejor la de esta marca al llevar protecciones de silicona para proteger el cuadro, cosa que en las Gemini se necesita poner alguna para no rallarlo. La autonomía oficial con esta batería (2600mAh LG) es de 2h al máximo (950lm), 3h en el modo medio (600lm) y 8,5h en el mínimo (200lm).
De izda. a dcha. XERA, MJ-838B y MJ-808E |
El frontal presenta una superficie muy pequeña, ventaja de llevar una lente en vez de un deflector lo que mejora también la uniformidad del halo proyectado. El cable sale por un lateral hacia un lado para guiar, quizás mejor, el cable y que quede mas estético/recogido.
Otra mejora es un botón trasero mas grande, a pesar del pequeño tamaño del foco, que facilita su accionamiento (encendido/cambio de intensidad y modo/apagado). Al igual que muchos Magicshine, cambia de color según la batería restante (verde 100-50%, ámbar 50-25%, rojo 25-10% y rojo parpadeo 10-0%).
Además el foco se puede girar de forma suave hacia ambos lados para adaptarse al ángulo hacia atrás que tenga el manillar. El sistema de fijación es el típico de 2 gomas redondas según el grosor del manillar.
Una alternativa mas barata sería el MJ-858, con un tamaño casi igual, igual de discreto y entregando casi la misma luz con apenas 15 gramos mas. O el MJ-902 con 2 leds en un tamaño y luz similares (aunque declare 2000lm..) y mando remoto inhalámbrico.
La potencia entregada es muy buena, se calienta poco y distribuye bien la luz. Tiene 3 intensidades diferentes pero se pueden programar en rangos de 10 en 10%. También tiene modo intermitente.
Debido al poco peso/tamaño se puede llevar cómoda y discretamente en la cabeza.
Conclusión: Un excelente foco, que permite disponer de un buen rendimiento con un peso y tamaño mínimos.
Como inconvenientes decir que la lente no estaba del todo fija a pesar de apretar a conciencia la rosca del foco y el precio mas alto (el doble que una Magicshine aunque no tanto como una Lupine) y la dificultad para hacerse con una ya que al importarla desde USA, el precio se puede ver incrementado un 40%, como fue el caso, debido a las aduanas..