Quizás la luz trasera, no inteligente, mas interesante sobretodo para ciclismo en carretera ya que la tengo visto en ruta a mas de 400 mts de distancia en días soleados, tiene 65 lumens, y se ve increíblemente bien.
La Bontrager Flare R se carga por medio de un puerto micro USB igual al que tienen muchos móviles y declara una potencia de 65 lumens con solo 35 grs de peso que en la práctica son 59 grs con el soporte para la tija o 44 grs en el caso del clip para casco, mochila, etc..
Existe una versión superior, la RT, que aporta conexión ANT+ para controlarse a través del mando a distancia de la marca, aunque el precio es algo superior, el precio del mando vale tanto como la luz y salvo casos muy concretos como tener también la delantera, aunque es algo caro. En el caso de la RT si se encuentra de oferta ofrece un acabado ahumado y un soporte mas pequeño y ligero que parece que ya lleva también esta. En teoría hace que con un computador Garmin se encienda o apague con el, pero probada en un 25 únicamente lo deja en posición fija sin posibilidad de cambiar de modo (la única solución es desvincularlo aunque cada vez que se encienda preguntará si se quiere enlazar).
Con el nuevo soporte mas pequeño y ligero |
La carga es a través de un puerto USB situado en la parte de abajo de la luz, tarda unas 2 horas en cargar y va indicando lo que queda parpadeando en rojo brevemente y alargando el parpadeo a medida que se va cargando hasta ponerse el led en verde.
El tamaño de la luz no es ni muy grande ni muy pequeño, en todo caso compacto y sólido.
El funcionamiento se controla por un único botón superior que a su vez indica el nivel de energía restante, verde mas de un 25%, rojo entre un 5 y un 25% y rojo parpadeante menos de un 5%.
Este botón permite seleccionar entre 4 modos 2 para el día y 2 para la noche:
fijo noche 5 lm para la noche o ir en grupo
parpadeo día (2 lentos y 2 rápidos) 65 lm para el día para máxima visibilidad
parpadeo noche (2 media potencia 1 a tope 65 lm) para la noche para no molestar a los coches que vengan por la noche.
fijo día 25 lm para el día.
Por tanto la máxima intensidad la dará en los modos parpadeantes o flash.
Como apunte de seguridad cuando detecta que queda un 5% de batería la luz automáticamente cambia a modo de parpadeo rápido a baja intensidad para maximizar el tiempo restante hasta 2 h.
Decir que tiene memoria de modos así que al encenderlo recordará en que modo estaba cuando se apagó. Práctico si siempre se utiliza Para apagar mantener pulsado el botón 1 sg. aprox.
La luz tiene 3 leds, el principal detrás de una lente con superficie rugosa, y 2 laterales para mejorar la visibilidad lateral.
El contenido de la caja es básico, luz, 2 soportes, cable USB y un pequeño librillo con instrucciones en blanco y negro con algún detalle en rojo en inglés muy sencillas.
El soporte de tija se engancha fácilmente a esta estirando la parte larga de la goma y mediante un tornillo permite alargar la otra parte del enganche para adaptarla a diferentes medidas de tija (22.2, 25.4 y 31.8) aunque al ser algo flexible la goma, permite acoger mas medidas.
El otro metálico permite engancharla a una mochila, camel, bolsa bajo sillín, etc..
El enganche de la luz a estos soportes es deslizándola lateralmente hasta que haga click. Con una pestaña permite desbloquearla para dejar solo el soporte en la bici.
La autonomía varía entre 4.25 hrs y 23 hrs dependiendo del modo seleccionado.
Click para agrandar |
Mas fotos de la caja
Conclusión: Básicamente es la luz ideal para llevar en la bici de carretera y tampoco está mal para el resto de modalidades. Anda en torno a los 60€ con un funcionamiento sencillo, es ligera, compacta, correcta aerodinámica y sobretodo potente con una muy buena visibilidad. Quien quiera mas funciones como sensores o mas características tendrá que irse a precios superiores.