Al fin tengo en mis manos uno de los productos de la marca alemana referencia en el mercado de las luces para bicicleta (y frontales también). Este modelo en cuestión, el Wilma 7, anuncia 2800 lumens (potencia que traducida en lumens reales se acerca mucho a lo anunciado, 2770 lumens, lo que no suele ser habitual incluso en marcas de esta calidad). De hecho es el modelo que se acerca mas al rendimiento anunciado de todos los de Lupine.
Ni que decir tiene que la calidad es la máxima disponible en el mercado, siendo su funcionamiento y construcción simplemente perfectos. Como contrapartida decir que son también de las mas caras aunque la calidad hay que pagarla.
Batería con indicador de carga y foco con 4 leds XM-L2 |
El foco viene con 2 gomas para fijarlo al manillar según su grosor y también a un soporte con velcros para el casco. También trae un estupendo estuche con generoso material de amortiguación y con espacios internos personalizables de una calidad y tamaño generosos. Hay una opción de soporte compatible con la cámara GoPro y otro para usarla como frontal. Y baterías disponibles de mas y menos capacidad (la que trae esta versión (la hay de 13.2Ah) es de 6.6Ah que le proporciona una autonomía de 1h 45 min al máximo, 3h 20 min en el medio y 31h al mínimo (hasta 150h en el modo mas bajo programable) y también tiene sonido para indicar batería restante además de los 5 leds, se pueden dejar constantemente encendidos presionando 2 veces el botón de la batería).
Cuando se conecta al foco se ilumina este unos instantes y luego empiezan a parpadear sus leds indicando el voltaje restante de la batería
El manual viene en alemán e inglés con fotos a color muy claras. También vienen 2 velcros anchos para la batería con una forma algo cóncava para adaptarse mejor a la forma del cuadro y que no se mueva.
El cargador tiene diferentes tipos de enchufe, siendo de generosas dimensiones para que no se caliente.
También viene un cable alargador para permitir llevar el foco en el casco y la batería en el maillot o cuadro.
El tamaño es compacto, con un peso de 132 gramos el foco y aro grande de fijación (para quitarlo hay que sacar el soporte con una llave allen suministrada, lo que asegura que no se pierda el aro y además permite girar a ambos lados el foco 4º en el manillar para orientarlo mejor en algunos manillares).
Con la batería incluida el peso se va a 380 grs lo que está muy bien para una luz de esta potencia. Como todos los focos posee control de temperatura bajando sin darnos cuenta si se está un rato al máximo en parado y volviendo según detecta que enfría (con el aire al ir en movimiento en la bici). Sus 2 versiones superiores con mas batería suman 120 grs mas cada una.
El foco queda bastante integrado en el manillar al ir ligeramente adelantado. También el aro al ser de un gris oscuro lo hace mas disimulado.
También presente un único botón de accionamiento muy rápido y suave, acompañado de leds que indican el modo y batería restante. El conector es específico de Lupine y garantiza un aislamiento total a lluvia y polvo IP68.
El estuche que se cierra con cremalleras, también dispone de un asa para su transporte.
La luz suministrada es increible, empieza desde el modo intermedio, de los 3 que posee, con cada pulsación va al modo alto, bajo, medio, alto, y así rotando.. y para apagarla basta con mantener pulsado el botón 1 sg.
Según el modo se iluminan 2 leds verdes (bajo), 2 azules (medio) y 4 azules (alto) para indicar en que modo se va en cada momento.
La potencia de cada uno de los modos se puede personalizar (con hasta 4 modos), además de poseer modos SOS de emergencia. Viene con un potente procesador Risc 14 bit.
La garantía es de 2 años en todos sus componente menos la batería.
El manual trae tablas para calcular el tiempo de autonomía en cualquier modo programado o modelo Wilma (7/10/14).
Conclusión: Si se puede pagar, es una luz para toda la vida, incluso Lupine distribuye actualizaciones por poco dinero para actualizar las luces uno mismo a los nuevos leds que aparezcan en el mercado, aumentando sus prestaciones indefinidamente. Potencia increible, calidad, fiabilidad, peso, rendimiento, pocas cosas se le pueden echar en falta. Quizás la opción de un mando remoto de su hermana mayor la Betty por decir algo.