Bienvenidos a mi Blog, en la pestaña superior Como elegir luces potentes y baratas tenéis una guía para encontrar buenas luces

9 de abril de 2014

Foco Gloworm X1 V2 950 lumens programable

Al igual que sus hermanas mayores de 2 (X2) y 3 leds (XS), esta joven marca de Nueva Zelanda rompe records en cuanto a rendimiento, peso y tamaño en cada uno de sus modelos, mejorándolos constantemente. En el caso de esta Gloworm X1 entrega casi los 950 lumens declarados, concretamente 918 lo que la convierte en el foco con un solo led con mejor rendimiento real del mercado, y todo con un tamaño y peso (52grs) mínimos incluyendo un mando remoto.




El led empleado es una versión mas evolucionada del conocido CREE XM-L2 llamada U2 que tiene todavía un mejor rendimiento.
Al igual que sus hermanas la carcasa y soportes están realizados en ligero aluminio CNC 6061 dejando el peso en orden de marcha con la batería suministrada de 2.9AH, su cinta, soporte manillar en aluminio con el aro grande para manillares oversize (también trae uno pequeño) en unos fantásticos 210 grs y todo con 2.25h de autonomía al máximo y 48h al mínimo programable (se pueden variar las intensidades-modos definidos de fábrica (2 o 3) explicado en la prueba de sus hermanas mayores).
Al igual que los otros modelos de la casa admite el cierre rápido CNC opcional para dejarla algo mas centrada en el manillar aunque el que trae casi la deja en el centro.


MJ-808E izda y X1 dcha.



Y el peso en el casco es todavía mas espectacular, si se opta por llevar la batería en la parte trasera del casco el peso de foco, soporte, cinta de este, batería y su cinta se queda también en 210 grs.
Pero si se opta por llevar la batería aparte (camel o maillot) con el cable alargador incluido queda en 93 grs.
Y con la misma configuración pero con la cinta de la cabeza tipo frontal 137 grs y 254 grs con la batería.




Las conexiones son compatibles con Magicshine así que permite usar sus cargadores y baterías también.




De serie incluye un estupendo y ligero estuche de cremallera y otras 2 lentes mas y menos focalizadas para intercambiar según las preferencias del usuario gracias a una llave metálica tipo tarjeta (hay que tener cuidado al usarla porque al ser de metal se puede saltar la pintura del foco).
También trae una llave allen para cambiar los soportes de casco o manillar y cintas para enganchar la batería y el soporte de casco o cabeza en caso de contar con la cinta/frontal en el segundo caso. Además incluye varias pegatinas/velcro para pegar en el manilar y casco para el mando interruptor.


De izda a dcha, lente de serie medio, lente focalizada y lente difusora.

Decir que las baterías son de la mas alta calidad con elementos Panasonic 2900 y un display que indica la batería restante con 3 leds en el caso de esta batería (40, 80 y 100%). Mas información en las pruebas previas de sus hermanas mayores.


También dispone de modos predefinidos (2 o 3 según se encienda con 1 o 2 pulsaciones) que se pueden configurar al estilo de la cámara GoPro (ver prueba de sus hermanas para mas detalles).




La potencia de luz es considerable sobretodo para el tamaño que tiene. Posee un detector de calor lo que baja la potencia escalonadamente y a la inversa al volver a enfriarse con el movimiento (en ninguna luz es bueno dejarlas encendidas a tope en parado).




El tono de luz es natural para no falsear el color de los objetos iluminados. Y según la lente empleada abre o cierra algo mas el haz variando también el alcance.




Atención: las últimas unidades están viniendo con un soporte plástico diferente para la cinta de la cabeza y con un soporte fijo con bridas cóncavo para el botón remoto.



Tiene garantía de 2 años en foco y 1 en accesorios y una excelente protección IP66 contra polvo y lluvia.

Conclusión: una luz muy interesante como el resto de sus hermanas con un precio algo mas alto por tener una calidad en casi todos sus componentes muy buena y sobretodo con un peso muy ligero ideal para llevar en la cabeza o para el que no necesite tanta potencia (aunque no está falto de ella precisamente) pero desee llevar algo compacto y muy ligero.

PD: algunas unidades de este foco han presentado problemas con el aislamiento de la humedad (alguna después de ventilar no se pudo recuperar) y fragilidad del soporte plástico del frontal.

actualización: Parece ser que sacaron el modelo Alpha con 1200 lumens destinado a sustituir a este modelo. 

7 de abril de 2014

Foco Gloworm XS 2200 lumens programable

Al igual que la Gloworm X2 analizada previamente, esta marca originaria de Nueva Zelanda posee unos rendimientos record del mercado en cada una de sus gamas, tanto a nivel de potencia como de tamaño y también de peso.
La Gloworm XS posee 3 leds XM-L2  U2 (la última evolución del led mas potente de CREE) que entregan algo mas incluso de los 2200 lumens declarados.




La creación de estas luces está basada en las opiniones reales de usuarios que salen por la noche y de las que se cogieron muchas de las ideas incorporadas.
La compacta carcasa está realizada en ligero aluminio CNC 6061 (110 grs solo el foco con el cable de la batería y el del mando remoto). La estupenda batería con un rendimiento record de 6.8AH con solo 4 elementos (Panasonic 3400) pesa 245 grs.
En orden de marcha con el soporte rápido centrado de manillar CNC de aluminio (normalmente opcional en el resto de la gama) y la batería pesa 363 grs. Relación peso/potencia real impresionante.



Con cierre CNC de manillar


También trae un soporte que con una cinta se adapta al casco y que se puede usar con otra cinta para la cabeza a modo de frontal, con cable alargador (incluido) si no se quiere llevar la batería en la cabeza.




Su tamaño y peso son realmente reducidos e incluyen un mando a distancia para evitar tocar el foco o sacar las manos del manillar




El soporte del manillar (para manillares oversize aunque parece que trae unas gomas para adaptarlo a los delgados) permite dejar centrado el foco en el manillar y subirlo o bajarlo algo mas según las preferencias, además de la inclinación. Con unas tiras de silicona interiores y 2 aros de goma en su unión con el foco, queda totalmente firme y sin vibraciones.




Las conexiones son compatibles con Magicshine así que se pueden utilizar sus baterías (con mas variedad en capacidades) y cargadores.




Trae una llave allen para intercambiar los soportes de casco y manillar y 2 lentes (difusora y lanzadora) para combinar con las 3 montadas de serie (1 difusora central y 2 lanzadoras o focalizadas). Necesita una llave allen pequeña de 1mm para sacar los 4 tornillos. Todo esto permite dar mayor alcance o mas luz en los laterales según se combinen.




Incluye un cable alargador y un estuche con cremallera, además de la caja de cartón.




Las baterías de esta marca incluyen un display que indica la carga restante en tantos % (4 diferentes en esta de 6.8AH concretamente (20, 40, 80 y 100%)). Además el foco avisa cuando queda poca batería con una secuencia de parpadeos y baja la intensidad (también cuando detecta calentamiento de forma escalonada) o la vuelve a aumentar al enfriarse en movimiento (es recomendable no dejar al máximo en parado mucho tiempo cualquier luz de este tipo).
Una característica de las baterías de esta marca es que no permiten descargarse por debajo del 15% y cargarse por encima del 85% para cuidar su integridad (como las de los coches eléctricos) a fin de maxímizar la vida útil con su capacidad intacta.
La decisión de optar a las baterías originales dependerá de si se quiere tener el nivel de batería restante visible, al carecer el propio foco de led de aviso, con una vida óptima mas larga o usar baterías Magicshine con un sistema de amarre algo mejor y con capacidades superiores en algún caso.


Dispone de diversos modos (intensidades) fijos (3 o 2 modos) e intermitentes que son programables (en 10 niveles) por el usuario si lo desea. Y también resetearlos y dejarlo todo como viene originalmente (manteniendo 15 sgs pulsado el interruptor).
El manual en color está en ingles pero con numerosos gráficos muy claros.
La forma de programar un nivel, a grandes rasgos, es situarse en el nivel deseado, hacer doble click despacio, parpadeará 2 veces para confirmar que se está en el modo programación, y con cada pulsación se incrementará la intensidad de 10 en 10% avisando con un parpadeo cuando llegue al 100% y de forma inversa manteniendo pulsado disminuirá igual. Cuando se quiera fijar volver a hacer doble click despacio y volverá a parpadear 2 veces rápido para confirmar que se guardó. Y así con cada nivel que se quiera cambiar.




La potencia de luz es considerable al llevar una electrónica y ópticas de la mas alta calidad. También distribuye la luz uniformemente, característico de los focos con lente.




La autonomía en el modo máximo es de 2h y hasta 36h con el mínimo programable (10%) con la batería de 6.8AH que trae de serie. (Con una Magicshine de 9.3AH estuvo próxima a las 3h al máximo). De todas formas como al máximo no se lleva todo el tiempo (solo en bajadas o zonas complicadas) en la práctica jugando con los modos la autonomía se puede estirar bastante mas.


Con las 3 lentes focalizadas o de alcance.


El tono de luz es natural, ni frío ni cálido para una reproducción de colores en la noche mas natural.




Incluye unos pequeños velcros adhesivos para posicionar el control remoto donde queramos (manillar o casco).
Tanto el velcro de pegar en el manillar (cuanto mas limpia y lisa esté la superficie mejor) como la cinta que sujeta la batería, tienden a despegarse y aflojarse algo con lluvia. Las soluciones que encontré son estos velcros mas fuertes, foto superior, y las tiras de goma que traen las baterías cuadradas Magicshine (o enganchar la batería en zonas mas delgadas del cuadro o tija por ejemplo).

Tiene un nivel de protección alto IP66 contra lluvia (sumergible hasta 1m durante media hora) y polvo. Garantía de 2 años en foco y 1 en accesorios.

Conclusión: una estupenda luz con una calidad muy buena y prestaciones al máximo nivel, con un precio algo mas bajo que Lupine (que carece de una luz similar) y que dará muchas alegrías a sus afortunados propietarios.